El covid ha cambiado nuestras vidas de manera extrema.
Dicen que a partir de ahora todo será diferente. Permítanme que tenga dudas de ello, Con la inercia de las costumbres, en nuestra sociedad, dudo que se produzca un cambio sustancial, en nuestras vidas. Ojala me equivoque y salga algo positivo de todo esto.
Ahora que estamos sin turismo, nos hemos dado cuenta, o muchos de los fóbicos, se están dando cuenta, de que realmente, el turismo era necesario para la ciudad de Barcelona. (https://www.expansion.com/catalunya/2020/10/11/5f834dbb468aeb8c2f8b45bd.html )
Pero como siempre se suele decir, ni tanto ni tampoco. No era bueno para la ciudad ese tipo de crecimientos incontrolados y sin una planificación bien definida del tipo de turismo que queríamos en la ciudad, provocando ese rechazo del local. Al ciudadano no se le ha explicado los beneficios que representaban ni la relación simbiótica y de necesidad que significaba para todos, para la ciudad.
Así pues, centrándonos en nuestro sector, el inmobiliario, es uno de los más afectados en la ciudad.
Por una parte el alquiler. El producto inmobiliario más afectado con dos elementos que presionan a la baja:
1) El covid
2) La nueva normativa de la Generalitat sobre las zonas que el Govern considera “Tensas”.
No permitiendo se sobrepase sus topes de precio, sin tener muy en cuenta o nada, las posibles diferencias entre unas viviendas y otras, como podría ser las calidades entre si, orientación, etc.
Todo hace prever que las vacunas estén ya aquí en breve y se comience a vacunar , intentado volver a la llamada “nueva normalidad”, posiblemente en la primavera / verano ya estemos saliendo del largo y oscuro túnel en el que nos ha metido este 2.020. Con la vacuna biológica, llegará otra económica, en forma de inyección de 140.000 millones de Euros. Entorno a un 14% del PIB español(https://www.expansion.com/economia/2020/11/19/5fb6ab40e5fdea2f708b45da.html ). Posiblemente los turistas ya los tengamos aquí al final de la primavera, quizás no en la medida del 2019, pero si como para permitir un respiro al mercado del alquiler, apartando del mercado tradicional, una gran cantidad de viviendas que ahora están dentro de esta bolsa, presionando a la baja los precios.
La rueda comenzará a girar poco a poco. El efecto multiplicador del turismo comenzará a dar sus frutos, sacando a muchas personas de los ERTES. La inyección y ayudas de los gobiernos engrasará toda la maquinaria. Y las ganas de optimismo, también.
El punto dos del problema en el mercado del alquiler, tiene más complicada solución. La ley es claramente anticonstitucional y va a crear más problemas que soluciones. El gobierno del estado, también habla de sacar su propia ley , veremos en que dirección apunta:
| El Gobierno aprobará en febrero la Ley que limitará el precio del alquiler |
| El Economista, 19/11/2020, GENERAL, ECONOMIA Economía , G029 |
| El Gobierno está trabajando para llevar la nueva Ley de Vivienda al al Consejo de Ministros para su aprobación el próximo mes de febrero, según lo anunció ayer José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta normativa |
Se ha intentado cargar el peso en los propietarios, cuando todo deriva por una clara falta de inversión pública, cuando veíamos que una parte de la población no podía acceder al mercado tradicional y privado de viviendas de alquiler. O se realiza una gran inversión púbica en vivienda para este sector de la población, acompañado de otras medidas como la recuperación del poder adquisitivo de la clase media junto otras medidas de calado fiscal o no llegaremos al éxito en la solución del problema en nuestra humilde opinión. Hemos de tener en cuenta que los pequeños propietarios, muchos subsisten gracias a sus pequeños ahorros invertidos en el sector y con ello están pagando sus hipotecas, la universidad de sus hijos, sus vidas….
El mercado de alquiler, poco a poco volverá a recuperar sus precios, regulados por el propio mercado, pero no creemos que vuelvan a precios, algunas veces desorbitados.
La venta: Aunque ha caído el número de operaciones 24,5% en Catalunya en el trimestre anterior, no así sus precios. Las viviendas nuevas han subido su precio en un 3,41% y las de segunda mano han bajado en un -0,35%.
https://www.europapress.es/catalunya/noticia-compraventa-viviendas-catalunya-cae-245-tercer-trimestre-crisis-20201118150951.html
Los motivos del parón en este producto inmobiliario, son muy parecidos al alquiler. Tenemos una crisis económica y social sin precedentes en la historia reciente de la humanidad. Si bien la demanda ha bajado por motivos obvios, también hemos de tener en cuenta, que lo más habitual es financiar la compra de vivienda con créditos hipotecarios. Aquí topamos con la crisis de la banca. Este es uno de los grandes problemas actuales que dificultan el cierre de operaciones. La banca tradicional está inmersa en una gran crisis debido a unos intereses negativos, unos márgenes escuetos y a la dificultad de reemplazar ese margen con comisiones bancarias. De aquí deriva las actuales uniones bancarias “LA CAIXA/BANKIA”, “BBVA/BANC SABADELL” y seguramente iremos viendo más bodas.
Es muy probable que veamos un descenso en oferta de vivienda nueva, durante los próximos 2 años. Posiblemente, esto haga aguantar o subir un poco la demanda en vivienda de segunda mano. Si tenemos suerte y las bodas bancarias se consuman , obtenemos los fondos provenientes de la UE y vemos el final del COVID pronto, es muy probable que el mercado de compra venta se recupere a la largo del segundo semestre del 2.021.
En resumen, en el mercado de Alquiler, si usted es un inquilino decídase pronto en escoger su futura vivienda, por que los precios están a punto de tocar suelo y en cualquier momento a partir del año 2.021 pueden empezar a escalar a posiciones anteriores. ALQUILE. Si es propietario y puede esperar….
En la compra / venta. Si es un comprador, tiene una gran capacidad de ahorro y mantiene intactas sus condiciones de ingresos. COMPRÉ. Si es propietario y puede esperar….
José Cazorla
Gerente InModerna GSI

Interesant comentari.